Skip to content
¿El pan SOLA es Keto?

¿Pan SOLA es Keto?

Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacen y que nosotros mismos nos hacíamos hace algunos años.

La respuesta rápida sería, sí, para una dieta o estilo de vida que no sea Keto “Limpio”.

¿Pan SOLA es Keto?

Pero entendamos qué es Keto para poder determinar si los Panes de SOLA son Keto o no.

Keto viene de Ketogenic (Cetogénica(o) en inglés), y comenzó desde 1921 cuando el Doctor Rusell Morse Wilder, empezó a tratar a niños con epilepsia usando la dieta cetogénica. Existen diversas referencias antes del Dr. Morse, pero está es la más directa a la dieta keto como nombre.

Lo que hizo el Dr. Morse fue retirar en gran medida los carbohidratos de las comidas de los niños, aumentar la ingesta de grasas, e incluso incluir algunos ayunos con el fin de obligar al cuerpo a entrar en Cetosis.

La Cetosis, es cuando el cuerpo a falta de suficiente glucógeno/glucosa en el cuerpo, este entra en un modo de “starvation” o hambruna (así se le conoce) y comienza la producción de cetonas, estas serán utilizadas por el cuerpo como energía en vez de la glucosa.

Esto trae consigo diversos efectos, y entre ellos una desinflamación a nivel celular y una mejor comunicación entre las neuronas, que ayuda a evitar hasta en un 90% los ataques de epilepsia (cada caso es distinto), y fue ahí dónde comenzó el tema Keto en el mundo moderno.

El Doctor Russell Morse, no distinguió en aquel entonces si se debía o no usar X o Y producto, si era procesado o no, claramente porque no había muchos alimentos procesados, el se enfocó en lograr la cetosis en sus pacientes, reduciendo el consumo de los carbohidratos en ellos.

Desde hace unos años para acá la dieta o estilo de vida Keto ha tomado mayor relevancia, y es hoy por hoy la dieta de “moda” para muchos.

Esto claramente ha hecho que muchos (no todos) nutriólogos, doctores o especialistas en nutrición que antes incluso no recomendaban Keto, hoy lo hagan, algunos a través de libros, otros en videos, blogs, etc.

Sin embargo cada uno ha tomado como bandera Keto a su forma, siendo más estrictos que el creador de la dieta el Dr. Morse, excluyendo un sin fin de productos o alimentos de “su” dieta Keto.

Esto nos ha llevado a tener nuevos términos como el Keto Limpio, Keto Sucio, Keto Moderado y otras formas de entender y llevar su dieta o estilo de vida Keto.

Dieta Keto

Sin duda una persona que hace Keto por un tema médico, como la epilepsia, cáncer, artritis, es ideal que se apegue a un Keto Limpio, es decir no introducir ningún alimento procesado en sus comidas, ni harinas incluso de almendra o coco.

Ya que lo que se busca es un efecto muy potente de la cetosis a nivel médico, es muy importante llevar un seguimiento con un médico con conocimiento profundo en keto, ya que el keto limpio a profundidad también puede generar una keto-acidosis lo cual puede ser dañino para el cuerpo.

Para las personas que su fin u objetivo de keto, es llegar a un peso óptimo, un estado de salud mejor y desinflamar también a nivel celular, se puede lograr con un keto “sucio”, es decir, utilizando harinas de almendra, coco o algunos productos procesados que sean “realmente” keto.

Productos Keto

Y hacemos enfásis en realmente, por que sí, en efecto existen muchos productos que usan la palabra keto en su marketing y/o empaque haciendo alusión a que su producto es amigable con el la dieta o estilo de vida Keto, cuando la realidad es otra.

¿Cómo diferenciar un producto procesado keto de uno que realmente no lo es? Es la pregunta del millón y que miles de personas se hacen diariamente, pues bien, te daremos algunos tips interesantes para ello:

 

  1. ¿Cuántos carbohidratos netos (disponibles) tiene por porción?
    Considerando que para conservar tu cetosis, debes consumir máximo entre 20g y 30g de carbohidratos netos (disponibles) diaramiente (esto varia en cada persona).

    Pues lo ideal es que una porción de un alimento procesado, no lleve muchos carbohidratos netos, si vas a suplir 1 comida por completo con un producto procesado, tal vez el ideal serían hasta 7g a 10g de carbohidratos netos, así te quedarán aun para las demás comidas.

    Si el producto es parte de tu comida (como el pan SOLA), un ideal serían de 1g a 5g para que tu comida completa no crezca mucho en la cantidad de carbohidratos.

    Con este ejmplo por ejemplo un sándwich, cada rebanada del pan SOLA tiene 2g de carbohidratos disponibles, nos daría 4g de carbohidratos, si le aumentas mayonesa de aguacate (tiene 0g carbs), y después jamón (sin almidones o azúcares son 0g de carbs), entre cebolla y tomate (debe llevar poco), tal vez sumes 1g de carbohidratos, en total tu sándwich tendrá 5g de carbohidratos disponibles.

    Hemos visto otros panes en el mercado que 1 rebanada tiene hasta 7g de carbohidratos disponibles, imagina un sándwich, solo por las 2 rebanadas son ¡14g de carbohidratos! Eso, no, no sería Keto ya que casi comerías todo lo de tu día en sólo 2 rebanadas de pan.
  2. ¿El producto tiene mucho Maltitol?
    Lamentablemente a ley permite poner al maltitol con 0g de carbohidratos disponibles, pero el Maltitol tiene un impacto glucémico aproximadamente del 60% del azúcar vs el eritritol, stevia o monk fruit que tienen casi 0% vs el azúcar.

    Si ves que un producto tiene más de 10% en maltitol, no, no lo recomendamos, más allá de la etiqueta nutricional, el impacto glucémico del matitol es medio/alto, lo cual afectará tu cetosis.
  3. ¿Tiene gluten? No importa (para casi todos...)
    Si tiene gluten y eres de ese 1.92% aproximado de la población que tiene sensibilidad al gluten o celiaca(o), no, no lo consumas.

    Pero ojo, Gluten y Keto, no tienen nada que ver, el gluten es una proteína, y se han creado muchos mitos alrededor de este, afortunadamente existen diversos estudios de Harvard, Mayo Clinic y otros, dónde se habla claramente sobre esto, y el gluten sólo no es recomendado para personas celiacas o con sensibilidad al gluten.
  4. ¿Tiene impacto glucémico alto?
    Sin duda, sabiendo que cada cuerpo es único, la mejor forma sería que pudieses llevar por al menos 15 días, un medidor de glucosa constante (CGM de Constant Glucose Monitor).
    Medidor glucosa 24/7

    Estos medidores son una maravilla, ya que analizan la glucosa en tu cuerpo cada minuto por 24 horas, te da una medición muy exacta de qué alimento te causa o no picos de glucosa/insulina.

    Los picos de glucosa se consideran generalmente cuando tienes un aumento de 30mg/dL o más después de comer algún alimento, claro, no se busca que llegues a 29mg/dL, sino que entre menos sea esta medición después de comer un alimento, quedes casi al mismo nivel.

    Entre menor sea esta “subida” de glucosa después de comer un alimento (entre 10 minutos a 2 horas) quiere decir que es un buen alimento para el tema Keto.

    El pan SOLA lo hemos medido con estos medidores, con medidores de glucosa en sangre, con medidores de cetonas, y el aumento de glucosa en sangre es muy bajo y no es pronunciada tanta su subida y bajada.

    Cuando vez que sube tu glucosa (en el monitor CGM) y baja tu glucosa muy rápido y pronunciado en ese momento fue que tu cuerpo liberó una buena cantidad de insulina para bajar la glucosa de tu sangre, pero a la par, guardando la glucosa en forma de grasa.
  5. Aprende a leer los ingredientes en los productos
    Los productos por ley, deben enumerar sus ingredientes de más a menos, es decir el primer ingrediente que veas en su lista, es el que más contiene, el segundo será menor al primer ingrediente listado, y así sucesivamente.

    Esto nos remite al tema del Maltitol, si ves que uno de los primeros ingredientes es el Maltitol, es una señal peligrosa de que pueda tener mucho de este y a la par impacto glucémico medio/alto.

Incluso al estar ya en una cetosis constantemente al comer un alimento con alto impacto glucémico, es muy posible que te de un dolor de cabeza, que te sientas mal por unos minutos, y esto es una reacción de cuerpo a ese exceso de carbohidratos/glucosa en sangre.

Cetosis o Keto Dieta

Es complicado saber a simple vista que productos son amigables con keto o cuales no, pero la información siembre será la base, lee la tabla nutrimental, lee todos los ingredientes y trata de estimar la cantidad de cada ingrediente en el producto.

Al final, siempre el tener la forma de medir el impacto real de cada alimento en tu cuerpo y cetosis, sería la mejor manera de evaluarlo, usando un medidor de cetonas en sangre (las de orina o aliento no son muy efectivas) y un medidor de glucosa constante, con ellos podrás medir al 100% el impacto real de cada producto en tu cetosis.

Referencias:

¿Gluten es bueno o malo para el cuerpo? (Harvard)
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/gluten/


¿Debes decir adiós al gluten? (Mayo Clinic)
https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/do-you-need-to-say-goodbye-to-gluten

 

 

 

 

Older Post
Newer Post

Otros blogs:

Viajar sin romper tu dieta o estilo de vida Keto: Tips para mantenerte en cetosis durante tus vacaciones

Viajar puede ser un desafío cuando sigues estás en keto, pero con la planificación adecuada, puedes mantenerte en cet...

¿Qué es un medidor de cetonas continuo o CKM (continuos ketone monitor)? ¿Sirve para keto?

Para quienes adoptan un estilo de vida keto, entender y controlar el estado de cetosis es clave. Aunque tradicionalme...

Medidores de Glucosa Constantes (CGM) y Keto: Monitoreo Avanzado para un Estilo de Vida Saludable

En la búsqueda de un estilo de vida saludable y equilibrado, especialmente para aquellos que siguen un estilo de vida...
Back to top

Shopping Cart

Your cart is currently empty

Shop now
logo-paypal paypal