¿Qué es y cómo tratar el Keto Flu o Resfríado Keto?
Apr 16, 2020
¿Qué es y cómo tratar el Keto Flu?
¿Acabas de iniciar la dieta keto y, contrario a todo lo que te habían dicho, te sientes cansado, con dolor de cabeza, te irritas fácilmente y te cuesta concentrarte?
¡Felicidades! Tienes el resfriado keto o keto flu; antes de que comiences a buscar medicina, debes saber que este es solo el nombre que se le ha dado a este conjunto de síntomas, ya que son los mismos presentes en la gripe o resfriado común, pero no es contagioso y realmente no es una gripa.
Este conjunto de síntomas se presenta usualmente en la primera semana de la dieta keto y te tenemos buenas noticias, son temporales y existen soluciones fáciles y rápidas para terminar con ellos. ¡Así que no dejes de leer!
Comencemos por el principio, ¿Qué es el Keto Flu?
El resfriado keto o keto flu es la respuesta del cuerpo ante la restricción de carbohidratos en la alimentación diaria y suele durar aproximadamente una semana, aunque hay casos en los que perduran hasta por un mes, pero es muy raro que esto llegue a ocurrir.
La duración e intensidad de los síntomas cambian de una persona a otra y esto se debe a la flexibilidad metabólica de cada organismo; es decir la capacidad del cuerpo para cambiar el uso de glucosa por cetonas.
La flexibilidad metabólica puede determinarse por diferentes factores, pero nos enfocaremos en los dos más comunes:
- Genéticamente, cada cuerpo produce diferente cantidad de encimas, lo cual influye en gran medida a la facilidad de adaptarse a una alimentación diferente o al metabolismo de ciertos alimentos.
- El estilo de vida, por otro lado, influye en la severidad con la que experimentas estos síntomas; por ejemplo, si estás acostumbrado a ingerir muchas cosas dulces o azúcares en general, tu cuerpo sentirá una mayor descompensación al momento de iniciar la dieta keto.
Usualmente se experimentan uno o dos síntomas, entre los más comunes se encuentran:
¿Existen remedios para el keto flu?
Afortunadamente si existen formas para disminuir o eliminar los síntomas del resfriado keto, pero no son mágicos, cada uno tiene su explicación sobre porque te ayudan a sentirte mejor.
1. Agua y sal (Electrolitos)
Seguramente sabes lo que hace la insulina con el azúcar, pero no lo que hace en los riñones; pues bien, la insulina es también la encargada de ayudar a los riñones a retener agua y sodio, por lo que, al momento de disminuir los carbohidratos, y por ende la insulina, tu cuerpo comienza a desechar agua y sodio mediante la orina.
Se estima que durante los primeros 5 días de la dieta keto, tu cuerpo desecha 4.5g de agua aproximadamente, lo que causa algunos de los síntomas como los mareos, las náuseas, los calambres, el dolor de cabeza y algunos problemas gastrointestinales.
Todos esos síntomas pueden reducirse al mínimo con un remedio simple, consume un poco más de agua y sal. Esto lo puedes lograr de muchas formas, pero la más sencilla es mediante caldos (pollo, res o hueso) una o dos veces al día; si no eres fan de los caldos, puedes mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua grande y tomarlo de la misma manera durante la primera semana. Este remedio te ayudará a disminuir o eliminar los síntomas en aproximadamente 15 o 30 minutos.
También tienes como opción las bebidas de Positive Beverage que cuentan con electrolitos de potasio y vitaminas C, D y B12 al 100%.
2. Más grasa y menos proteína.
La proteína utiliza insulina para su metabolización, por lo que, si ingieres una gran cantidad de proteína, puede que tu cuerpo utilice la glucosa como fuente de energía en lugar de las cetonas, por lo que es importante que disminuyas el consumo de esta.
Por otro lado, al momento de iniciar la dieta, es probable que sientas que te quedas con un poco de hambre o con poca energía, esto no debería de ser así; una solución efectiva es cocinar con mantequilla o aceite de coco, ya que esto te aportará un poco de grasa extra y te ayudará a sentirte satisfecho y con energía.
3. Ejercicio
Si bien la información que existe es puramente bibliográfica, se dice que el cuerpo genera una mayor cantidad de cortisol, la hormona del estrés, durante el cambio de alimentación a una baja en carbohidratos, por lo que es normal que te sientas un poco irritable.
El ejercicio puede ser tu gran aliado en este aspecto, ya que te ayudará a reducir los niveles de cortisol y sentirte mejor; es importante que recuerdes que, si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, lo más saludable es comenzar con algo de bajo impacto, por ejemplo, salir a caminar durante 30 minutos diariamente o practica ejercicio como el yoga.
Si estás acostumbrado a realizar ejercicio de forma regular, recuerda no sobre esforzar tu cuerpo en caso de sentirte con poca energía, mareado o con náuseas, ten paciencia, recuerda que esto solo dura mientras tu cuerpo se acostumbra a la nueva alimentación.
4. Dormir debe ser una prioridad.
Recuerda que el sueño es la forma en que tu cuerpo recupera energía, haz de esta acción una de tus prioridades, recordando que lo más saludable es dormir entre 7 y 9 horas ininterrumpidas diariamente.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomendamos lo siguiente:
- Evita toma café durante la tarde y la noche, ya que esto puede influir en tu falta de sueño.
- Apagar todas las luces (incluido tu celular, computadora y televisión) 30 minutos antes de ir a dormir y utiliza ese tiempo en tu cama para relajarte, meditar o simplemente disfrutar del silencio, de esta forma, tu cuerpo y tu mente se harán a la idea de que es momento de dormir.
- Una de las razones más comunes de insomnio es el estrés por las cosas que dejamos pendientes; antes de ir a dormir, anota todos tus pendientes en una hoja o en tu celular para poder revisarlos y resolverlos al otro día, al momento de recostarte olvida todos tus pendientes y relájate.
- Prueba con suplementos alimenticios de magnesio ya que hay estudios que demuestran que el magnesio tiene efectos positivos en la calidad y tiempo del sueño.
5. Cada cuerpo es diferente
En caso de que tu cuerpo continúe con los síntomas, quizás debas darle un poco más de tiempo para adaptarse a la idea de una nueva alimentación; es decir vuelve a empezar pero esta vez un poco más despacio, para dar oportunidad a tu cuerpo de asimilar la nueva ingesta.
Se escucha difícil pero te aseguro que es más fácil de lo que crees; hay veces que es más difícil cortar la ingesta de carbohidratos, lo que causa una descompensación en tu cuerpo, por lo que la idea es volver a dárselos e irlos quitando de manera paulatina, por ejemplo:
- 1º semana: Deja las bebidas azucaradas, como los refrescos.
- 2º semana: Deja los postres y alimentos con mucha azúcar, como el chocolate.
- 3º semana: No más comida rápida, como pizza, pastas, papas, frituras.
- 4º semana: Di adiós al pan "normal"
- 5º semana: Comienza a disminuir la ingesta de frutas con muchos carbohidratos.
- 6º semana: ¡Todo listo! Puedes continuar con la dieta keto y pronto entrarás en cetosis. Recuerda que en caso de presentar alguno de los síntomas puedes utilizar alguno de nuestros consejos anteriores.
Bibliografía:
Going Low-Carb too Fast May Trigger Thyroid Troubles and Hormone Imbalance. – Dr. Cate.
Cortisol increases gluconeogenesis in humans: its role in the metabolic syndrome- - NCBI
Refeeding syndrome: what it is, and how to prevent and treat it. – NCBI
The effect of insulin on renal sodium metabolism. – Springer Link
Metabolic flexibility and insulin resistance. – NCBI
What is the Keto Flu & How to Remedy it? – Dr. Frank Aieta.
La gripe keto y cómo remediarla. – Dr Andreas Eenfeldt.